aulas
Los profesores de portugués piden más presencia de este idioma en la Secundaria
Sólo 250 alumnos preparan esta lengua en las escuelas de Primaria y ESO de la comunidad gallega
M. GIMENO • VIGO | 14.04.2010 em Elcorreogalllego
Con 250 alumnos que cursan estudios de portugués en 11 escuelas de Primaria y 25 de Secundaria de toda Galicia, los profesores de este idioma, integrados en la Associaçao de Docentes en Português na Galiza, denuncian que se sienten discriminados frente al inglés y al francés en el nuevo decreto de la Xunta que regula las actividades de los docentes de niveles en los niveles no universitarios.
Entre las situaciones de discriminación remarcadas por los docentes se encuentra la exigencia y el compromiso de crear secciones bilingües en los centros que imparten la ESO exclusivamente a los profesores de inglés y francés, y no a los de portugués y alemán. Aseguran que “con esta diferenciación la Consellería de Educación abre un precedente inaceptable al promover una exclusión que no tiene fundamento en la legislación educativa en vigor”.
Reseñan que “no existe ninguna razón que justifique que las secciones bilingües desfavorezcan a una lengua tan importante para la capacitación profesional de los estudiantes gallegos”.
Desde la Associaçao de Docentes de Português na Galiza indican que el trato desigual se extiende incluso a los cursos ofrecidos, ya que mientras hay un único curso de portugués y alemán es compartido por profesores de todos los niveles, en inglés hay 6 para especialistas y 4 para no especialistas.
La representante de la asociación María José Díaz Pinheiro explica que la docencia del portugués desarrolla en condiciones muy precarias, y sin que se doten plazas, a pesar de que se ha constatado que se trata de una lengua con una demanda creciente en Galicia. Indica que desde la Xunta se aplica un criterio restrictivo de la enseñanza.
Los profesores reseñan que el portugués es la lengua oficial de ocho países y es una de las seis más habladas en el mundo. Además, más de veinte organismos multilaterales y regionales lo utilizan para sus comunicaciones.